Algunas expresiones de sus colegas y/o alumnos
y de la prensa sobre su personalidad:

“…De una lucidez sin par, tuvo la envidiable capacidad de ir de la psicología y la neuropsiquiatría al psicoanálisis, de allí a la pintura, la escultura, la orfebrería, de la ciencia al arte, descollando en todas ellas.

De sus mejores aportes a la psicología, el Plan 71, comenzando por él, fue realizado en unión con una idea general de transformación de la Universidad, en la que trabajó con Darcy Ribeiro y el rector Oscar Maggiolo…”

Licenciada Esther Doris Hajer



“…Jorge Galeano Muñoz, abarcó en su persona la desmesurada dimensión de casi todo lo que nos ofrecen las Ciencias y las Artes. Galeano necesita biógrafos especialistas, pues de él habrán de escribir, para abarcarlo con propiedad: médicos, neurólogos, farmacólogos, psiquiátras, psicoanalistas, psicólogos, filósofos, historiadores, antropólogos, pintores, ceramistas, escultores, joyeros, fotógrafos, constructores, críticos del arte, literatos, pues aunque parezca exagerado a quienes no lo conocieron, en todos esos ámbitos Galeano creó con señorío y brillo propio.

Enseñó la Ciencia concebida como una permanente actitud antropológica. El Hombre –nuestro paciente- centro y soberano, en primera instancia, del buen trato –dicho así crudo pero veraz- que pudiéramos brindarle. Este era para Galeano requisito indispensable para ser Terapeuta: “tratamiento es antes que nada dar un buen trato al paciente y sus asuntos”…”

Doctor Carlos Moreira Nis



“…Médico, artista y humanista, Jorge Galeano era por sobre todas las cosas un ser excepcional. Su calidez, carisma y capacidad de entrega a sus amigos y a sus pacientes - que al final también se convertían en sus amigos -, su entusiasmo por todas las cosas, quedan profundamente grabados en todos aquellos que tuvimos la satisfacción de conocerlo. Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, fue un maestro de la Psiquiatría nacional. Poseía una gran capacidad clínica que le permitía captar rápidamente cualquier situación. Su humanismo generoso y sus firmes convicciones ideológicas lo llevaron a hacer suyas las causas populares y a rechazar tajantemente todo oportunismo y claudicación. …”

Doctor Manuel Laguarda



“…Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra, en todos estos ámbitos se hizo oír su verbo inquieto y revelador. Su trabajo en la enseñanza signó los mejores años de la clínica psiquiátrica. Sus inquietudes se volcaron luego al psicoanálisis, aunque sin abandonar nunca la investigación neurofarmacológica, que lo apasionaba. Era a la manera renacentista, un abarcador del fenómeno humano en toda su riqueza, un creador joven, un amigo siempre solidario y jovial…”

Semanario Brecha



“… Jorge Galeano Muñoz fue el paradigma del Hombre integral orientado en la disciplina científica que eligió no sólo por inclinación vocacional sino y sobre todo, por el noble afán humano de solidaridad con el que sufre. Pero fue así mismo espíritu sutil y delicado, sensible a lo estético, incursionando en sus pocas horas libres y con notable brillo, en el campo de la música, la pintura y la cerámica. Talentoso y noble fue siempre original en la investigación científica y en la creación artística y en su transcurrir por la vida dejó el testimonio de las virtudes humanas que atesoró, brindándose por entero a sus ideales, a la familia, a los amigos y a los enfermos. En el ámbito de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, fue quien con más afán se prodigó para que nuestra Sociedad se afiliase e integrase al grupo que constituye la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), en muchos de cuyos congresos participó como relator y expositor de trabajos.

Como elegido por los Dioses, su vida se tronchó en pleno ejercicio del acto médico, como expresión elocuente y simbólica de su permanente actitud generosa de darse por entero y hasta el final. …”

Prof. Dr. Daniel L. Murguía, publicado en la Revista de Psiquiatría del Uruguay, 1987.



La Ciencia y el Arte y la Gente

Tanto en términos geográficos como demográficos, Uruguay es un país pequeño, en claro contraste con sus vecinos.

Sin embargo en diferentes terrenos tales como el pensamiento, la ciencia, el arte y hasta el fútbol, Uruguay ha dado al mundo figuras a las que en el ámbito internacional se les otorga una gran significación.

En esa estela puede ubicarse a Jorge Galeano Muñoz, un talento múltiple cuyos méritos llevaron que su obra rebasara todos los moldes selectoriales tan comunes en nuestra cultura. Médico, psiquiatra, neurólogo, psicólogo, psicoanalista, artista plástico, Galeano supo amalgamar a lo largo de su vida intereses en variados campos y a todos ellos legó una obra que es punto de referencia. Como neurólogo, una tesis sobre epilepsia que se adelantó a su tiempo; como psicoanalista, una serie de trabajos en que se desarrolló con aguda inteligencia conceptos renovadores. En la plástica, tanto en la orfebrería como en la cerámica, recorrió caminos nuevos en los planos de la técnica y de la estética. A todo ello sumó la repercusión que logró su incansable y generosa labor como docente y su interés por la comunidad profesional que lo llevó a participar de la fundación de varias instituciones científicas, entre ellas, la Sociedad de Psicología del Uruguay, coorganizadora del actual IV Congreso de ULAPSI.

Pero además, Galeano dio un contenido amplio y singular al término humanismo, sacándolo de su reclusión en lo literario para convertirlo en acción en beneficio de la gente, de la gente que recibió su sapiencia, su generosidad y su hombría de bien.

Licenciado Saul Paciuk.



Tal vez la mejor manera de expresar lo que fue en su vida la unión del arte, la medicina, el psicoanálisis, etc. es esta caricatura realizada por el talentoso dibujante Hogue, ilustrando un comentario en la prensa realizado por el crítico de arte Roberto de Espada con motivo de una de sus exposiciones, en el año 1982.



A continuación transcribimos el informe de prensa que realizó la crítica de arte. Sra. Irma Abirad con motivo del homenaje que se le hiciera en el Instituto Nacional del Libro y el lanzamiento de la primera edición de "Un Itinerario", en 1990.

Jorge Galeano Muñoz: un alquimista

Desde el 24 de junio de 1987, cuando se fue de nuestro lado, los amigos, todos, estuvimos aguardando el día en que nos reuniríamos, para decir algo sobre él, pero decirlo juntos, como en una sola voz. Y esa oportunidad llegó. La Editorial Trilce, presentó un libro, en cuya contratapa se lee: “El amplio abanico de intereses y actividades que desplegó JORGE GALEANO MUÑOZ, (psiquiatra, psicoanalista, artista plástico) permitiría recorrer numerosos itinerarios.
De entre los posibles, se recoge en esta obra una selección de trabajos publicados en el campo científico.
Este itinerario intelectual quiere ser, más bien es, una propuesta para que el lector interesado pueda rehacer su recorrido”. Excelente justificación del libro. Un libro que puede parecer al lector inadvertido, que solamente interese a los científicos. Pero no es así, nada más lejos de mis disciplinas y aseguro que lo recorrí con un enorme interés, porque por encima de lo técnico que ya otros calificaron, está la trasmisión de lo que constituyó una de sus características: la profunda vibración humana. Casi me atrevería a deducir, que lo entendí y lo disfruté.
El acto realizado en el Instituto del Libro, reunió un público numerosísimo, apretado, por el que sobrevolaba una emoción casi electrizada. Todos estábamos empujados por una necesidad: el homenaje a quien tanto dio mientras CREABA en esta vida.
Organizado por la coordinación de varias figuras importantes de la ciencia y de la literatura, teniendo como voz encargada de decirnos quién asumiría la tarea de exaltar a Galeano, la del Poeta y Cantor Daniel Viglietti.
Comenzó el Dr. Enrique Probst, quien tomó a su cargo, el comentario del trabajo: “Aproximación Dinámico existencial al problema del Autismo”.
Declaró que se sentía honrado, como todos y emocionado. Que a su lado, aprendimos y mejoramos nuestra condición humana. El Dr. Probst, leyó el trabajo, hace más de 25 años y ahora que lo releyó, quedó impresionado, de la plena vigencia de las ideas. Galeano señala que se ha trabajado mucho, pero escamoteándose al Sujeto.
A continuación tomó la palabra el Licenciado Saúl Paciuk.
También emocionado por esta instancia, tomó a su cargo el comentario sobre DEPRESION PARANOIDE.
Dice Paciuk, que el Libro nos da la medida de lo que tuvimos y de lo que nos falta. El trabajo trata de nuestra relación con las cosas cotidianas, en las que estamos sumergidos. Es un mundo a la vez, real y fantástico. Un orden de lo que apetezco y de lo que rechazo. Al terminar, visiblemente emocionado, lo calificó: MAESTRO Y AMIGO.
El actor Walter Berrutti, leyó fragmentos sobre EL ARTE, LA DOCENCIA, Y EL CUERPO.
Muy bien elegidos los fragmentos, porque recordaron al público, el profundo conocimiento de Galeano, por esas disciplinas, que además practicaba. El actor, los leyó muy bien, con su bien timbrada voz, su excelente dicción, lo que permitió acercar los textos en su verdadera dimensión.
El conocido escritor, Eduardo Galeano, leyó textos de un libro de Galeano: “EL ARTE ABSTRACTO”. Además, tomó del libro “UN ITINERARIO”, hermosa excusa para el reencuentro; de ahí destaco: “Ser gestor o protagonista en la existencia, es defender y luchar por el conjunto de proyectos de vida. La seguridad o la inseguridad de las personas depende más de la continuidad en este esfuerzo que del propio logro de las metas. Podemos fracasar, pero si el esfuerzo ha sido intenso, encontramos en él la confianza en nosotros mismos.
Protagonizar la vida, no significa “hacerla según nuestros deseos”, puede ser también sufrirla, soportarla, esquivarla, etc. LA CIRCUNSTANCIA ES ALGO QUE ME INCUMBE, porque quiéralo o no, estoy siempre e ineludiblemente, comprometido en ella. El “ASUNTO” o problema es ver “QUE PUEDO HACER en ella para mantener mi proyecto existencial”. (ESTADOS Y CONCIENCIAS).
Dejo para el final, el referirme a las palabras de Daniel Viglietti.
Quiero destacar, que Daniel, cuya fama como Poeta-cantor, ha traspasado los límites de nuestra América, también nos dio su mensaje de amor a Jorge Galeano Muñoz. Con su hermosa e inconfundible voz, Viglietti va desgranando su vivencia diciendo que cuando lo recordamos, es sobre todo por su particular calidez. “Jorge es un ser muy lleno de primavera, como un árbol creador”. Se refiere a las ramas que han nacido de ese árbol. Con respecto a las diferentes disciplinas que abordó Galeano, dice “un entretejido en el que un mismo hilo, va uniendo diferentes expresiones”. Lo llamó “una suerte de alquimista, para ayudar a otros”. Con respecto a su libertad de espíritu sostuvo que “no institucionalizó su docencia; Resistió ser prisionero de dogmas”. ”Loco de pasión por vivir”. “Desde la humanidad de su trato, fue un alquimista porque supo recorrer penas y supo trabajar con los dolientes”.
En fin; situada en este momento, frente a uno de los cuadros que compuso su exposición en Sala Vieytes: “Las palomas decapitadas”, pienso cuánto se enriquece el ser humano, ante una vida como la suya.
Gracias amigo, por lo que fuiste y sobre todo por lo que dejaste dentro de nosotros.

Irma Abirad.